Sentiero Militare degli Alpini

www.sumco-moto.com

Por el "Sentiero Militare degli Alpini" franco-italiano

Aquí dejo fotos de la excursión por el famoso “Sentiero Militare degli Alpini”, que discurre durante 85 Kms a unos 2.000 metros de altura, y fue construida por los italianos en el período de entreguerras, y que hoy, tras el tercer cambio de fronteras de 1947, ha quedado en la zona fronteriza con Francia. Este tema geo-político es un lío. Para hacerse una idea, hay una plaza en el pueblecito francés de La Brigue que se llama “Place du Troisième Ratacchement” (=plaza de la tercera adhesión).

Advertencias previas:


1.- Como ya sabéis esta excursión no la hice con una 125 cc, sino con una 250 cc. Pero insisto, creo que es perfectamente factible el hacerla con una 125 cc –aunque quizás requerirá algo más de paciencia-.

2.- Esta excursión la hice en dos intentos: El primero fue fallido pues la ruta estaba bloqueada por la nieve (finales de Junio) pocos centenares de metros después del Refugio Don Barbera del Centro Excursionista Italiano. El primer intento lo planifiqué para hacerlo en dos etapas, “por si las flies”, durmiendo en dicho refugio (que tiene agua caliente y tal .... es casi homologable para llevar a la parienta). En el segundo intento, como ya conocía el terreno, hice la variante de ir por carretera al pueblo de La Brigue y de allí subí por caminos hasta el Sentiero Militare transfronterizo.

3.- Como consecuencia de lo anterior las fotos son algo caóticas: Hay algunas que son “yendo hacia” y otras con la moto en dirección de “vuelta” por el mismo camino. Además, luego me di cuenta que hay muchos tramos que no fotografié, con lo que el resultado es lo que hay.... De todas formas creo que lo más lógico será explicar todo como si se tratase de una sola excursión y de un sólo día de duración.

Trayectos: 205 Kms en total, 120 Kilómetros de asfalto y 85 kilómetros de tierra (a menudo varias decenas de kilómetros de piedras .... una machacada), desglosado de la siguiente manera.
a)   Asfalto: 60 Kms (en color azul en el mapa) desde Mentón hasta el Refugio Allavena de Colle Melosa (punto A del mapa)
b)   Camino: 46 Kms (en color azul claro) hasta el refugio Don Barbera (punto rojo).
c)   Camino: 16 Kms (en azul claro) en la brutalmente pedregosa y calcárea zona llamada del “Marguerais”, desde Don Barbera hasta el Col de Tende. De aquí se puede bajar a la carretera ya sea por las pistas de esquí de Limone-Piemonte (vertiente italiana) o por la angosta antigua carretera francesa (ver pantallazo de Google Earth).
d)   Camino: 23 Kms (en azul claro) desde Colle di Tenda hasta la carretera en Tende.
e)   Asfalto: 60 Kms de carretera (en azul oscuro) desde Tende hasta Mentón.


Mapa de los recorridos: En azul oscuro y violeta el asfalto, en amarillo y azul claro los caminos, y el punto rojo el Refugio Don Barbera del CAI donde dormí en el primer intento (pocos centenares de metros después la nieve cortaba el paso).


En azul parte del recorrido del Sendero Militar, con el mar al fondo.


El túnel fronterizo de Tende evita el antiguo sinuoso camino al Colle di Tenda


Desde Mentón hasta Colle Melosa es un trayecto de asfalto agradable .... es carretera poco transitada –salvo la primera parte costera hasta Ventimiglia-. Y desde Pigna la subida hasta Colle Melosa está mal asfaltada y sólo tiene 2 metros de ancho, pero ir sólo al amanecer es una gozada.

En Colle Melosa toca bajarse de la moto y deshinchar bastante ambos neumáticos porque entras en caminos. Luego subes por un camino muy pedregoso hasta el Monte Grai y Cime de Marta, y de allí se baja por un mal camino semiboscoso hasta la Baliza 255. En realidad creo que no cogí el camino correcto y que me lié de mala manera .... hasta me encontré un árbol caido que atravesaba el pseudocamino que, al ir a apartarlo, no apoyé el caballete en una piedra sino en musgo y ......fffffflooopp .... moto al suelo e intermitente trasero a tomar por el cu***CENSORED BY ANTIWIKILEADS***  (tranquilos, soy yo que me autocensuro así).

Pausa fronteriza (tras la pendiente de locos) en la Baliza 255 de los mapas franceses del IGN.


Luego se va por el camino italiano hasta la baliza 271. Esta es clave, pues de aquí parte el aéreo camino de la falda francesa del Monte Saccarel. Sube hasta la frontera (baliza 277) y se baja por el lado italiano.   

Al principio del camino que sube por la falda francesa del fronterizo Monte Saccarel.


El monte Saccarel y el camino de la falda francesa (la moto está en "Modo Vuelta")


Lado francés a pocos metros de la frontera, llegando a Mt. Saccarel, el mar al fondo


Subiendo desde el lado francés al la cadena fronteriza (y al Mt. Saccarel)


En la frontera, con el Mt. Bégo (Col de Turini queda a la izquierda, no se ve) y Mt. Roche de l'Abisse sobre el retrovisor.


A los pocos metros de empezar la bajada hay el desvío a la derecha para subir en cuestión de minutos al Monte Saccarel.

A pocos metros de la cima del Mt. Saccarel, con la cadena fronteriza y Mt. Bertrand al fondo.


El Cristo Redentor en el Mt. Saccarel  mirando al Norte.


Esta foto me encanta: A pocos metros de la megaestatua está el telearrastre de la Estación de esquí de Monesi di Triora y ........ ¡¡¡ EL MEDITERRÁNEO AL FONDO !!! (cerca de San Remo).


Lado Italiano, Monte Bertrand al fondo


LLegando (la moto está en “Mode Volviendo”) al Refugio Don Barbera (a la espalda de la foto).


De nuevo el fronterizo Mt. Bertrand al fondo. Si se deja la moto en el camino se puede subir en media hora.


El Mt. Marguerais al fondo.  El refugio Don Barbera queda más a la izquierda (no se ve pero está al lado).


A medio kilómetro del Refugio Don Barbera (Mt. Marguerais al fondo)


El Refugio Don Barbera del CAI (entre el manillar)


pesar de la humedad nocturna y de estar a 2100 metros de altura, a la mañana siguiente la moto me arrancó a la primera (si obviamos los tres intentos fallidos de arrancarla con el botón en “OFF”).

....hasta aquí llegué en el primer intento .... atrapado entre nieve y rocas, en plena zona del Marguerais.
En realidad la trampa estaba más adelante .... eran unos 100 metros de nieve en una ladera en bajada, con posibilidad de despeñarse montaña abajo.... y si pasabas más delante había otro tramo imposible, pero que tampoco podrías regresar pues ese primer tramo de bajada sería subida y en nieve como que no. Ojo, que de todo hay en la viña del Señor, y un grupo de 4 alemanes con KTM's Trails que también durmieron en el refugio lograron pasar, pero en esos tramos de centenares de metros pasaron sus 4 motos “a pulso” entre los cuatro ...


Así que volví un par de semanas después (para variar probé yendo por asfalto hasta La Brigue, y por camino -en amarillo- empalmé con la parte más bonita del Sendero Militar) y conseguí hacer toda la parte del Marguerais, llegar al Col de Tende, y seguir por caminos hasta Tende y por asfalto vuelta a Mentón.

Camino militar en la zona del Marguerais: Tan precioso como pedregoso –las vibraciones rompieron el filamento de la bombilla de freno- y muy aéreo en la parte italiana del final, antes de llegar al Colle de Tenda.


Bueno, espero que os haya gustado .... ahora estamos pensando en el siguiente proyecto para verano: La travesía transpirenaica “Dos Mares” alternando asfalto con caminos allí donde la legislación lo permita..... ¡¡¡ ya os contaré ¡!!.

 


inicio

Sumco Trading, S.L

contacte con nosotros